Trump Acosado por la Justicia

Meadows fue un colaborador cercano de Trump el día en que una turba de sus partidarios irrumpió en el Capitolio de EE. UU. (Foto tomada de Google)

El expresidente Donald Trump está en una situación crítica, porque la justicia norteamericana le quiere pasar factura por varios incidentes ocurridos durante su gestión, entre ellos el motín que sacudió al Capitolio al concluir las elecciones que ganó con Joe Biden.

Un policía perdió la vida durante el motín y hasta el momento hay varias decenas de personas purgando condenas por los hechos ocurridos ese día, el seis de enero del 2021

Esta semana un juez federal rechazó el reclamo de privilegio ejecutivo de Donald Trump y requerirá que Mark Meadows y otros importantes asesores testifiquen ante un gran jurado que investiga si el expresidente trato de anular los resultados de las elecciones de 2020 y si tuvo responsabilidad en los disturbios del 6 de enero, según un nuevo informe.

El gran jurado convocado por Jack Smith es solo una de varias investigaciones penales contra el expresidente. (Foto de Prensa Asociada, AP publicada en el New York Post)

Meadows, el exjefe de gabinete de Trump, fue citado por el fiscal especial Jack Smith en enero.

Pero el equipo legal de Trump buscó bloquear su testimonio bajo el privilegio ejecutivo, que permite a los presidentes comunicarse de manera confidencial con sus asesores.

En una orden sellada la semana pasada, la jueza de DC Beryl Howell rechazó el argumento de la defensa, allanando el camino para el testimonio de Meadows, informó ABC News.

Smith fue designado por el Fiscal General Merrick Garland para investigar las acciones de Trump en el período previo a los disturbios del Capitolio del 6 de enero de 2021 y su manejo de materiales clasificados después de dejar el cargo.

Además de Meadows, el exdirector de Inteligencia Nacional de Trump, John Ratcliffe, el exasesor de seguridad nacional, Robert O’Brien, el asistente de la Casa Blanca, Stephen Miller, y el exjefe de gabinete adjunto, Dan Scavino, serán llamados a dar testimonio, según el informe.

Es probable que Trump apele el fallo.

“No hay ninguna base o sustancia fáctica o legal para ningún caso contra el presidente Trump”, dijo un portavoz de Trump a ABC News. “Los demócratas trastornados y sus camaradas en los principales medios de comunicación están corrompiendo el proceso legal y armando el sistema de justicia para manipular la opinión pública, porque claramente están perdiendo la batalla política”.

El gran jurado federal está separado del panel de Manhattan que está escuchando evidencia relacionada con un pago de dinero secreto realizado a la estrella porno Stormy Daniels antes de las elecciones presidenciales de 2016.

En esa investigación, el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, busca una acusación sin precedentes contra Trump por posibles cargos de falsificación de registros comerciales relacionados con el pago de dinero secreto, entregado a Daniels por el exabogado de Trump, Michael Cohen.

 

 

 

 

 

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *