Atletas transgéneros no Competirán en Disciplinas Femeninas

La presidenta de la conferencia republicana, Elise Stefanik (R-NY), realizó una conferencia de prensa antes de la votación. AP (Foto tomada del NEW YORK POST)

La bancada republicana en la Cámara Legislativa voto a favor de prohibir a los atletas transgénero de los deportes femeninos, según anunciaron voceros de la organización política después de una votación que fue liderada por las mujeres del partido.

De acuerdo con la posición de los republicanos a partir de ahora quedan vetados de las competencias deportivas los atletas transgéneros que traten de participar en las disciplinas tanto de juveniles como de adultos.

La Ley de Protección de Mujeres y Niñas en los Deportes fue aprobada 219-203, sin que ningún demócrata apoyara la medida.

Diez demócratas y tres republicanos no emitieron votos.

Un reportaje publicado este viernes por el diario NEW YORK POST, con la firma del periodista José Christenson, señala entre otras cosas que la presidenta de la Conferencia Republicana de la Cámara de Representantes, Elise Stefanik (R-NY), dijo antes de la votación que esperaba que la "legislación histórica" "protegiera a las mujeres y las niñas en los deportes", y señaló la "injusticia" de permitir que los atletas biológicamente masculinos compitan contra las mujeres.

El tema ha ganado visibilidad en los últimos años después de que atletas transgéneros ganaran una serie de eventos femeninos de alto perfil.

Asimismo señala como punto de interés que Lia Thomas, nadadora de la Universidad de Pensilvania, dejó el equipo masculino de la escuela después de tres años para hacer la transición y ganó el título femenino de la NCAA de 500 yardas en 2022.

La representante Virginia Foxx (R-NC), presidenta del Comité de Educación y Fuerza Laboral de la Cámara de Representantes, calificó la legislación como “una victoria monumental para las mujeres y las niñas en todo nuestro país” y criticó a la administración de Biden por “doblar la apuesta” en su reciente Propuesta del Título IX que permitiría a los atletas transgénero competir junto a niñas y mujeres en deportes preparatorios y universitarios.

“Se está haciendo daño a las atletas femeninas, y el pueblo estadounidense sabe que esto está mal”, dijo Foxx. “Los avances de las mujeres en los deportes nunca deben sacrificarse para apaciguar a las turbas radicales de la izquierda”.

El representante Greg Steube (R-Fla.) presentó el proyecto de ley, que modifica las Enmiendas de Educación de 1972 para definir el sexo únicamente en función de la biología reproductiva y la genética de una persona al nacer.

“Los demócratas han retrocedido tanto que están dispuestos a borrar los derechos por los que las mujeres han luchado décadas para obtener, todo para elevar a los hombres biológicos a lo más alto de los podios de mujeres. La integridad de los deportes femeninos debe ser protegida”, dijo a Reuters el miércoles.

El proyecto de ley revocará los fondos federales para los programas atléticos femeninos que permiten competir a atletas transgénero.

Impide que los hombres se unan a programas deportivos o actividades destinadas a niñas y mujeres, pero les permite entrenar siempre que no prive a las atletas de ninguna oportunidad.

La representante Nancy Mace (R-SC) ofreció una enmienda al proyecto de ley que también requeriría estudios de los efectos psicológicos en las niñas al permitir que los hombres biológicos compitan contra ellas. Fue aprobado 216-205 poco antes de la votación final de la Cámara.

No se espera que el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer (D-NY), mencione un proyecto de ley complementario presentado por el Senador Tommy Tuberville (R-Ala.).

La Casa Blanca dijo el lunes que Biden vetaría el proyecto de ley si llegara a su escritorio.

“La discriminación no tiene lugar en las escuelas de nuestra nación ni en nuestros campos de juego”, dijo la administración en un comunicado. “En lugar de abordar los problemas apremiantes que enfrentan las familias y los estudiantes hoy, como aumentar el salario de los maestros, mantener las armas fuera de las escuelas, abordar la crisis de salud mental que enfrentan nuestros jóvenes y ayudar a los estudiantes a aprender y recuperarse académicamente de interrupciones sin precedentes, los republicanos del Congreso han elegido para dar prioridad a las políticas que discriminan a los niños”.

El Departamento de Educación de Biden ha presentado ajustes al Título IX que prohibirían a las universidades y escuelas prohibir unilateralmente a los atletas transgénero competir en equipos que coincidan con su identidad de género.

La propuesta permite cierta discrecionalidad si las escuelas desean restringir la participación de atletas transgénero en los deportes en aras de la equidad, particularmente a nivel de escuela secundaria y universidad.

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *