Mascaras: Salvan unas Vidas y Acaban con Otras

Una gaviota atrapada por las tiras de un tapabocas desechable y un voluntario exibiendo el tipo de mâscaras que flotan en rîos y mares de Inglaterra.
Las máscaras están salvando muchas vidas, pero a la vez se han convertido en una nueva amenaza para el medio ambiente, según determino una investigación desarrollada por un periódico de Inglaterra, que descubrió el peligro que representan los tapabocas desechables para la vida silvestre.

El diario THE MIRROR publicô los resultados de un estudio sobre el impacto que ha sufrido el ecosistema en Europa donde millones de máscaras desechables han ido a parar al mar y a la cuenca de los ríos, ocasionando una contaminación inesperada, de la que no se tenía conocimiento.

Grupos ambientalistas dicen que desde que se le advirtió al público que se cubriera la cara, cientos de miles, incluso millones de máscaras de un solo uso se están tirando al aire libre, arruinando las ciudades y el campo, un peligro para la salud de las aves y otros animales silvestres.

Una máscara desechable en la costa (Imagen: Jason Alexander)

“Las máscaras de un solo uso son la última amenaza plástica encontrada esparcida por playas, ríos, lugares hermosos y aceras”, señala el diario en el reportaje, basado en una investigación que según afirman, se desarrollo con la colaboración de varias organizaciones dedicadas al cuidado de la naturaleza.,

En solo tres horas, el editor de la secion del medio ambiente encargado de la investigación, encontró 50 máscaras desechadas en las calles de Brighton, su ciudad natal, así como en las playas cercanas y Devil’s Dyke, un hermoso lugar de National Trust.

Solo dos eran reutilizables. También encontró docenas de toallitas húmedas, guantes y otros artículos de EPP, que ahora se están convirtiendo rápidamente en la nueva crisis de contaminación plástica del país.

Los voluntarios de limpieza de playas de todo el país también han expresado su preocupación por la contaminación pandémica diciendo que está “fuera de control”.

Denuncia el periodista que la playa de Perranporth en el norte de Cornualles, popular entre los turistas, estaba llena de más de 100 máscaras.

Jason Alexander, un recolector de basura voluntario, con una parte de lo que recogió de las calles

Ben Landricombe, de 39 años, de Plymouth, Devon, dijo que se llevó tantos como pudo, pero muchos más se quedaron en la playa de Cornwall con artículos que comenzaban a “hundirse en la arena”.

Dijo: “Había montones y podría haberlos recogido todo el día. En solo 45 minutos recogí 26 pero estaban por todas partes. Había al menos un centenar en la playa”.

“Me sorprendió que tanta gente simplemente no se preocupara”.

Docenas también se han lavado en un pequeño tramo de playa cerca de Rhyl, en el norte de Gales y en la pintoresca bahía Watergate de Cornualles.

La productora y presentadora de BBC Wildlife, Hannah Stitful, dijo que los había encontrado en todas sus playas locales y en las calles de Newquay, Cornwall.

El recolector de basura Jason Alexander dijo que también había encontrado 100 máscaras en las playas de Suffolk cerca de su casa.

La líder Scout Karen Blanchfield, y embajadora de Keep Britain Tidy, dirigió 15 sesiones de recolección de basura durante septiembre en Wyre Forest en Worcestershire, con un total de 195 niños involucrados. Ella dijo: “Hay máscaras faciales en todas partes”.

Los expertos dicen que las máscaras de plástico desechadas de un solo uso se degradan en diminutos microplásticos que son demasiado pequeños para ser retirados del océano o los ríos, y son dañinos para la vida silvestre.

Luego encuentran su camino hacia n

Una gaviota con las patas atrapadas en una mascarilla en Chelmsford, Essex (Imagen: SWNS)

Nuestras vías fluviales, obstruyendo nuestros ríos y mares y degradándose en microplásticos dañinos.

“Las máscaras de plástico flotan como medusas en el agua, por lo que las tortugas pueden confundirlas con comida y otros animales salvajes como las aves marinas pueden enredarse en el plástico. Sabemos que no debemos sumarnos al problema de la contaminación plástica.

Encontraron un pingüino muerto con mascarilla en el estómago

Blue Planet nos abrió los ojos a los peligros del plástico en los océanos y no debemos apartar la mirada ahora ”, dijo Louis Edge, activista principal de Greenpeace.

La máscara que se encontró en el estómago del pingüino muerto.

“Las máscaras desechables no son intrínsecamente más seguras para el uso del público en general que las reutilizables, y los expertos dicen que las máscaras reutilizables pueden protegernos durante la pandemia, si se usan y se lavan correctamente”.

Laura Foster, jefa de mares limpios de la Marine Conservation Society, agregó: “Basta con mirar ríos como el Támesis y los verás flotando.

“Cuando estén enteros, la vida silvestre se enredará o el plástico será ingerido. Tampoco se van a biodegradar, aunque se romperán, introduciendo más microplásticos en el mar y en la cadena alimentaria “.

La RSPCA está animando a las personas con máscaras desechables a “cortar las correas” https://www.rspca.org.uk/-/face-masks-spring-clean después de su uso para evitar que los animales queden atrapados en ellas. En Chelmsford, Essex, la organización benéfica encontró una gaviota joven con las piernas doloridas e hinchadas envueltas en una máscara de plástico desechable.

También se encontró una máscara dentro del estómago de un pingüino de Magallanes que había aparecido muerto en una playa de Brasil. Se entiende que se perdió de su grupo luego de migrar desde la Patagonia en el sur de Argentina.

También ha habido informes de máscaras y guantes de plástico desechables encontrados por buzos en el sur de Francia y en el pico de una cometa en Hong Kong.

A nivel mundial, ya estamos usando 129 mil millones de mascarillas y 65 mil millones de guantes de plástico cada mes, según algunas estimaciones.

Un estudio de UCL descubrió que, si cada persona en el Reino Unido usara una mascarilla de plástico de un solo uso todos los días durante un año, podría crear 66,000 toneladas adicionales de desechos contaminados y 57,000 toneladas de envases de plástico.

Los demócratas liberales están pidiendo a los ministros del Reino Unido que hagan más para “alentar a la gente a usar máscaras reutilizables, así como brindar orientación sobre la mejor manera de mantenerlas limpias”.

Incluso cuando se desecha correctamente, el PPE no se puede reciclar, ya que se considera un desecho médico. En cambio, termina en un vertedero o incinerado. Las empresas de reciclaje también han instado a las personas a no incluirlas, ya que pueden contaminar el resto de su reciclaje.