LF diserta sobre el Desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe

0

El expresidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), abordó diferentes aspectos de la situación de América Latina y el Caribe en la conferencia dictada el pasado martes en la Universidad de Columbia. New York, Estados Unidos

Bajo el título “Desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe: avanzando hacia un futuro sostenible”, Leonel Fernández afirmó que la región de América Latina y el Caribe debe basar su economía en la innovación.

Al abundar en este aspecto, el ex jefe de Estado sostuvo que la región debe salir de una economía basada en la exportación de materias primas y dar el giro hacia la innovación en todos los ámbitos.

“La región debe integrarse e implementar políticas económicas en común que beneficien la región y a todos sus habitantes”, sostuvo el exgobernante, tras señalar que la construcción de infraestructuras es necesaria para lograr ese desarrollo.

En términos concretos, Fernández planteó que Latinoamérica puede innovar en áreas no explotadas, como la aeronáutica, la industria automovilística y otros renglones productivos, tras afirmar que países como Argentina y Brasil son pioneros en América Latina en esa materia.

Leonel Fernández también destacó el potencial de desarrollo que tiene Latinoamérica, dada la abundancia de recursos naturales, aspectos que podrían gravitar significativamente en el futuro de la región.

El Presidente del PLD refirió que a partir del año 2000 la región experimentó un crecimiento económico sin precedentes, lo que permite hablar de la época dorada de América Latina. Según Fernández, en este crecimiento económico influyó el hecho de que la región cuenta con varios tratados internacionales que han ayudado el desarrollo, entre los que destacó el DR-CAFTA.

Otro de los factores que en opinión del exmandatario han reforzado el crecimiento económico de la región latinoamericana es la asociación con China por la asociación comercial. Sostuvo que la crisis del 2008 detuvo el crecimiento de la economía de la región, pero una vez superada la situación, la zona se recuperó drásticamente.

Asistieron a la disertación del también Presidente de FUNGLODE académicos, estudiantes, investigadores, diplomáticos y líderes de la comunidad dominicana radicada en Nueva York

FUENTE: pldaldia.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *