Aprovecharán Desperdicios de la Ciudad en Santo Domingo Este

0

En Republica Dominigana comenzó un proyecto para sacar provecho de los desperdicios que genera la ciudad, informaron los organizadon del plan, que tiene como finalidad ofrecer conocimiento a los agricultores quiequeyanos sobre la fabricacion de abono organico.

El programa cuenta con la colaboración de diferentes organizaciones, entre estos La Asociación Dominicana de Exbecarios del Japón (ADEJA), quienes bautizaron el proceso como TAKAMURA, según explico el presidente de los exbecarios Ing. Rafael Encarnación Montero.

En un comunicado de prensa enviado por Montero a LOULTIMODIGITAL.COM, explica que el curso sobre TAKAMURA, cuenta con una alianza estratégica que reúne a la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (ECORED), organismo encabezado por Bid Fomin; a Coca Cola Company y Bepensa Dominicana, dirigida por la Ing. Mariely Ponciano, en coordinación con el alcalde de de Santo Domingo Este, Alfredo Martínez.

Indico que el método para aprovechar el abono fabricado con desechos organiscos generados en los hogares, mercados, y los residuos proveniente de la actividades de en la poda de árboles tarda unos 45 dias , se su preparación es simple, y al cabo de 45 días está listo para ser utilizado en la actividades agrícolas o de jardinería.

Este Curso-taller será impartido por la Licda. Cándida del Carmen Sosa Almanzar y el Técnico Santo Ramírez Brujan, coordinador del proyecto transferencia de conocimiento con el Método TAKAKURA, ambos expertos en el tema de elaboración de compost (abono orgánico), con entrenamiento en Costa Rica, y Japón, donde se utilizó por primera vez dicha técnica, un país con grades adelantos tecnológicos y que pese a que sólo el 20% del territorio es utilizado para vivienda y la agricultura, es una de las potencias de mayor desarrollo del mundo.

En la ejecución del proyecto serán beneficiados 180 presidentes de juntas de vecinos, de las tres (3) circunscripciones que forman el Municipio, la ejecución del mismo va focalizada en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del Municipio Santo Domingo Este.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *