Agenda Internacional

0

margariVice Margarita Cedeño de Fernández aprecia que postura de Trump en la transición marcan pauta de su gobierno.

Para la vicepresidenta de la Republica, Margarita Cedeño de Fernández, integrante del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), las acciones del presidente electo de los Estados Unidos en el período de transición, “marcan la pauta de lo que será una presidencia que mantendrá al mundo al borde de grandes tensiones”.

Su apreciación aparece en el artículo periodístico publicado en el Listín Diario este día y enVanguardia del Pueblo Digitalen el que recoge los nueve eventos internacionales que marcarán el recién iniciado año 2017.

El primero de esos eventos es la toma de posesión del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, el próximo martes 20 de enero, reiterando una advertencia anterior sobre la gran amenaza que representa para los intereses dominicanos.

La vicemandataria para citar los eventos del año en curso toma como parámetro una publicación de la revista especializada The Financial Times.

Cita que en marzo, el Reino Unido activará el artículo 50 de la carta de la Unión Europea, que establece un plazo formal de dos años para salir completamente del mercado común europeo. “El poder político inglés estará concentrado en evitar las graves consecuencias económicas que prevén los expertos. Para nuestro país, es un proceso a observar, puesto que, como ha dicho nuestro Embajador ante el Reino Unido, en los últimos 5 años las exportaciones de República Dominicana hacia ese país han crecido en un 84%, lo que representa ganancias de 200 millones de dólares al año”, apunta.

Menciona también el recrudecimiento de las acciones militares contra ISIS, las elecciones presidenciales en Francia, las elecciones de Irán.

“En el ámbito de la política económica de Estados Unidos, también se espera un suceso que traería consecuencias a la política económica internacional. El efecto del paquete de estímulo fiscal que someterá Donald Trump al Congreso norteamericano, podría traer consigo un aumento de las tasas de interés en ese país, lo que significa un aumento en el costo del dinero a nivel mundial” cita Margarita Cedeño de Fernández en su columna semanal que hoy titula: “Atención a la agenda internacional”.

Finalmente cita tres procesos electorales más que tendrán lugar en el año 2017, los que condicionarán la agenda política a nivel mundial, son: El referéndum en Turquía, el Congreso del Partido Comunista Chino y las elecciones generales de Alemania.

“Recordemos siempre que en el gran escenario de la política internacional, es donde se toman las decisiones que marcarán la pauta para los demás países. Como dice un proverbio africano: “cuando dos elefantes luchan es la hierba la que sufre”, concluyó.

FUENTE: pldaldia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *