Congelan precios mayoría de combustibles; Gasolina y gasoil suben ligeramente

0

gasolinaLos precios de la gasolina y el gasoil aumentaron entre RD$2.00 y RD$1.40 para la semana del 3 al 9 de septiembre de 2016, mientras que el avtur, kerosene, fuel oil, Gas Licuado de Petróleo y gas natural mantienen los mismos precios de esta semana, informó el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Una nota informativa de la Dirección de Comunicaciones del MIC detalla que la gasolina Premium costará al público RD$201.50 por galón, para un alza de RD$1.90, en tanto que la gasolina del tipo regular se venderá a RD$186 el galón, con un aumento de RD$2.00.

El gasoil regular se despachará a RD$142.00 por galón, con un incremento de RD$1.40, en tanto que el gasoil tipo óptimo costará RD$155.10 por galón, para un alza de RD$1.50.

Los combustibles que mantienen el mismo precio de esta semana son el avtur, que se vende al público a RD$106.30 por galón; el kerosene sigue a RD$130.50 por galón, el fuel oil a RD$82.63 por galón, el Gas Licuado de Petróleo (GLP) a RD$88.80 el galón, y el Gas Natural (GNL – GNC) se mantiene a RD$23.22 el metro cúbico.

El MIC señala que la tasa de cambio promediada es de RD$46.07, según sondeo realizado por el Banco Central.

Los precios internos de los combustibles reflejan la situación de la cotización en bolsa de los productos terminados.

Productos terminados siguen en alza en los mercados internacionales

A pesar del desplome que se están presentando en las cotizaciones del precio del barril de petróleo intermedio de Texas (WTI) por las noticias de un aumento de la producción en Oriente Medio, los productos destilados como las gasolinas, gasoil y GLP continúan registrando alzas que llevados a precios locales se sitúan por el orden de los RD$4.00 por galón.

Los analistas atribuyeron el descenso del precio del crudo a la renovada creencia de que existe un exceso de oferta en el mercado, que también está detrás del fuerte aumento de las reservas de crudo de Estados Unidos (2,3 millones de barriles), anunciado este miércoles.

El inminente aumento de tasas ha hecho subir el dólar a su nivel más alto en las últimas tres semanas, y esto también ha afectado las cotizaciones del petróleo en los mercados.

Los mercados del petróleo estuvieron pendientes de las declaraciones del Gobierno iraquí sobre la subida de las exportaciones de crudo en agosto, que pretenden siga en progresión ascendente.

Además, también se conocieron informaciones que apuntan a niveles récord de exportaciones de petróleo de Arabia Saudí.

El presidente ruso, Vladimir Putin, consideró que sería una “buena decisión” que los países exportadores de petróleo acordaran congelar su producción y así sostener los precios, y llamó a un “compromiso” antes de la reunión de la OPEP en Argel.

“Voy a reiterar nuestra posición: consideramos que sería una buena decisión (congelar la producción) para el sector energético mundial”, declaró Putin en entrevista a Bloomberg publicada en el sitio del Kremlin.

Rusia y los países de la Organización de países exportadores de petróleo (OPEP), reunidos en abril en Doha, no consiguieron concertar una congelación de la producción para sostener las cotizaciones, debido a divergencias en el seno del cártel.

“(…) Sería bueno hallar un compromiso” en este sentido para “mantener los precios a un nivel estable y justo” asegura Putin.

Los 14 países de la OPEP, cártel al que no pertenece Rusia, prevén una reunión informal en Argel del 26 al 28 de septiembre de 2016 para tratar de hallar una fórmula que mejore los precios del petróleo, su principal producto de exportación.

Fuente: Dirección de Comunicaciones

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *